Primer lugar concurso Pollards Hill.

Ubicación:
Merton, Londres, Inglaterra
Cliente:
MOAT
Año:
2016
Liderado por:
Francisco Ibáñez

La propuesta se realizo para una competencia abierta convocada por la asociación de vivienda MOAT a través del University College de Londres. El concurso buscaba generar una solución a distintos focos de comportamiento antisocial dentro de Pollards Hill, un complejo de viviendas administrado por MOAT ubicado en el municipio de Merton al sur de Londres.

TIVA Pollards Hill

Pollards Hill fue terminado en 1971, y cuenta desde entonces con 1,346 departamentos de distintos tamaños. En las últimas décadas, el complejo de viviendas ha observado un aumento de comportamiento antisocial, el que se concentra en distintos callejones que unen los patios interiores de la urbanización con las zonas de estacionamientos.

TIVA Pollards Hill
Axonométrica de uno de los pasajes de la propuesta.
TIVA Pollards Hill
Plan general de la propuesta.

Trabajamos con la siguiente pregunta: ¿como podrían los callejones convertirse en un espacio de utilidad para todos los residentes en vez de un espacio intersticial que invita el comportamiento antisocial?

Nuestra metodología de trabajo partió con un proceso de consulta a los residentes de la urbanización, para comprender cómo percibían los callejones y cuáles pensaban que serían usos alternativos ideales para ellos.

TIVA Pollards Hill
Render mostrando uno de los ingresos controlados y espacios multiusos presentados en la propuesta ganadora.

Rápidamente comprendimos un punto en común; la mayoría de los residentes se beneficiaria de una extensión de su casa, donde pudieran estudiar y trabajar solos o en grupo, así como llevar a cabo actividades domesticas como lavar y secar su ropa. Otro punto en común fue que la falta de diferenciación de los distintos lugares del complejo contribuía a generar confusión y dificultaba la tarea de reducir el comportamiento antisocial.

De esta manera surgió la idea de generar unas ‘módulos de callejón’ que podrían utilizarse de manera flexible; desde mantener el libre paso generando un punto iluminado y vigilado, hasta cerrarlas para generar espacios de trabajo, ocio, y actividades productivas del hogar. Los módulos estarían pintados de distintos colores, respondiendo a las zonas donde están ubicados. Esta diferenciación mediante colores se extendería además a los patios centrales y zonas de estacionamiento, facilitando la lectura y diferenciación por parte de residentes y visitas. Cada callejón contaría además con un mural realizado por artistas locales.

Los residentes participaron del proceso de elección de la propuesta ganadora. A pesar de no haber sido construida, esta propuesta fue incluida por MOAT en una estrategia de mantención y regeneración de mediano y largo plazo.

TIVA Pollards Hill
Lamina 2 de 2 presentada para el concurso.

Proyectos relacionados.