Regeneración mercado de ganado de Liskeard

Ubicación:
Liskeard, Cornwall, Inglaterra

Cliente:
Municipio de Cornwall, Inglaterra

Año:
2019-2020

Gestión del proyecto:
Francisco Ibáñez trabajando para ICC

Arquitectos:
JTP architects

El mercado de ganado de Liskeard cerró permanentemente en 2017. El municipio de Cornwall busca revitalizar el sitio del ex mercado de ganado, compuesto por un paño de 1,36 hectáreas y el sitio adyacente del Liskerret Center de 0,51 hectáreas. Ambos terrenos son de propiedad del municipio.

El mercado de ganado fue siempre entendido por la comunidad como un lugar de encuentro e intercambio de bienes y ideas, siendo pieza clave en la economía y estructura social de Liskeard. En el desarrollo del nuevo proyecto, el municipio buscar mantener el espíritu del sitio, generando espacios de esparcimiento para la comunidad, espacios de trabajo para industrias creativas y diferentes tipologías de viviendas. El municipio busca crear un desarrollo integral que beneficie a los habitantes de Liskeard y que atraiga turistas, trabajadores y nuevas oportunidades económicas.

TIVA Mercado ganado Liskeard
Dibujo esquemático de la propuesta del plan maestro creada luego del primer proceso de consulta ciudadana. © JTP architects.

Plan Maestro

El proyecto comenzó con un proceso de participación ciudadana estructurado como una ‘Charrette’ y liderado por los arquitectos. Este proceso informo la creación de un caso de negocios (outline business case) siguiendo la metodología del ‘libro verde’ para el desarrollo esquemático del plan maestro y detallado de la primera etapa. Después de aprobado por el municipio, el caso de negocios informo el ‘brief’ de diseño para continuar con el desarrollo del plan maestro y de la primera etapa. El caso de negocios y el brief ayudaron a generar claridad en los objetivos y un consenso duradero, generando una base solida para el desarrollo el proyecto.

Francisco lidero un equipo multidisciplinario en el levantamiento de información, proceso de participación, creación de un ‘caso de negocios’ (incluyendo factibilidad económica y financiamiento), creación del brief para el masterplan, y en la gestión del proceso de diseño. El proceso de participación a través de una ‘Charette’ y el diseño del plan maestro fue liderado por la oficina de arquitectura JTP.

TIVA Mercado ganado Liskeard
Fotografía tomada en 2021 mostrando la ocupación del sitio, dividida principalmente entre estacionamientos y el mercado de ganado en desuso.

Etapa 1 del plan maestro

Luego de desarrollado el borrador del caso de negocios, el que seria actualizado conforme el proyecto avanza, Francisco lidero la creación de un brief detallado y la gestión del diseño de la fase 1 hasta la etapa 3 de RIBA, además de coordinar y enviar el anteproyecto al departamento de planificación y coordinar la información necesaria para la postulación a financiamiento. El diseño hasta RIBA 3 y proceso de participación de la fase 1 fue nuevamente liderado por la oficina de arquitectos JTP.

La primera etapa del proyecto, con un área total de 0,538 hectáreas y un costo total de £5,5 millones, busca reubicar el área de estacionamientos, convertir caminos y estacionamientos en espacio publico flexible, construir una cubierta para un mercado al aire libre y un edificio de trabajo asequible y flexible para las industrias creativas.

TIVA Mercado ganado Liskeard
Render mostrando los componentes de la primera etapa, entre ellos el edificio de trabajo flexible o co-work. © JTP Architects.

El elemento principal de la primera etapa es el espacio de trabajo flexible, con un área bruta de 1.307 m2 y un costo de £4,4 millones. Este edificio será financiado en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con una financiación complementaria de 40% otorgada por el municipio de Cornwall. Los requerimientos de accesibilidad y sustentabilidad del FEDER exceden los requisitos de planificación de Cornwall, lo que unido a fechas de entrega muy acotadas significaron un reto adicional para la gestión y administración del proyecto.

TIVA Mercado ganado Liskeard
Render mostrando el interior del edificio de trabajo flexible o co-work. © JTP Architects.

El anteproyecto esquemático para el plan maestro y detallado para la primera etapa fue aprobado por el departamento de planificación de Cornwall en septiembre del 2020. La postulación al FEDER fue aprobada en noviembre del 2020. El diseño técnico (RIBA 4) de la primera etapa fue finalizado por la empresa que construirá el proyecto (‘design and build contract’).

Proyectos relacionados