Estrategia de reorganización Stantonbury Campus

Ubicación:
Milton Keynes, Inglaterra

Cliente:
Griffin Schools Trust (GST)

Año:
2017-2018

Liderado por:
Francisco Ibáñez trabajando para ICC

TIVA Stantonbury Campus

Stantonbury Campus es la segunda escuela secundaria integral (no selecciona en base a rendimiento académico) más grande de Inglaterra, con una capacidad máxima de 3.000 estudiantes. Establecido en 1974, el campus estaba conformado originalmente por dos escuelas separadas que se unieron en los años 80.

Stantonbury campus fue construido como parte de un sitio comunitario, que incluía instalaciones compartidas entre estudiantes y habitantes del vecindario como canchas deportivas, un gimnasio con piscina temperada olímpica y un teatro con capacidad para 500 personas. A la fecha, contando todas las adiciones y modificaciones de los edificios, el campus cuenta con un total de 19 edificios, sumando un área interna neta total de 24.151 m2 aprox.

En el año 2017 el campus recibía a 1.700 alumnos, repartidos entre los años 7 a 13 (equivalente a séptimo básico a cuarto medio). Luego de dar el examen GCSE en el año 11, los estudiantes pueden decidir si dejar el colegio para terminar sus estudios secundarios en un college (generalmente conducente a una carrera universitaria) o si quieren completar sus estudios en Stantonbury Campus (generalmente conducente a una cerrara técnica superior).

TIVA Stantonbury Campus
Diagrama mostrando edificios usados solo por estudiantes, edificios compartidos entre la comunidad y los estudiantes, y los edificios con potencial de uso solo externo.
TIVA Stantonbury Campus
Plano esquemático mostrando diferentes usos y las principales problemáticas visibles en el uso de las instalaciones del Campus.

En 2016 Stantonbury Campus pasó a ser controlado por Griffin Schools Trust (GST). Al momento del traspaso, el campus ya mostraba signos evidentes de falta de mantenimiento y uso ineficiente de las instalaciones. El campus recibía además a 1.300 alumnos menos de lo que su capacidad original lo permite, por lo que contaba con mucho espacio sub-utilizado.

Francisco trabajo con un equipo multidisciplinario para crear una línea base del estado del campus, y generar una estrategia de mediano y largo plazo para mejorar la experiencia de los estudiantes, profesores y apoderados y generar un uso más eficiente de las instalaciones.

TIVA Stantonbury Campus
Entrada de estudiantes Stantonbury Campus.

El trabajo se dividió en distintas etapas.

La primera etapa de trabajo consistió en juntar la mayor cantidad posible de información sobre el colegio, incluyendo información financiera, estadísticas de uso, información sobre los edificios y planimetría histórica del campus. Esta etapa incluyó también una serie de entrevistas con directivos, administrativos, profesores y personal de mantenimiento de Stantonbury Campus y GST.

La segunda etapa del proyecto involucró comenzar a trabajar en propuestas preliminares para intervenciones de corto, mediano y largo plazo. Las opciones para las intervenciones fueron analizadas siguiendo la metodología del ‘libro verde’ del gobierno británico (guía para casos de Negocios realizados por instituciones públicas o sin fin de lucro), analizando costos, financiamiento disponible, y realizando un flujo de caja preliminar para todas las intervenciones. Esta etapa contó nuevamente con un fuerte componente de participación, generando instancias para discutir y depurar las opciones propuestas.

TIVA Stantonbury Campus
Plano esquemático resumiendo los principales puntos planteados por un grupo de profesores. El proyecto incluyo procesos de consulta en distintas etapas y con distintos actores relacionados a Stantonbury Campus.
TIVA Stantonbury Campus
Comparación de area interna neta de los recintos de Stantonbury Campus versus las recomendaciones del gobierno Británico.
TIVA Stantonbury Campus
Planimetría de estudio. El trabajo incluyo completar y digitalizar la planimetría del campus, visitando cada sala y recinto, recabando información de características y frecuencia, y conversando con los profesionales y personal de apoyo directamente asociado a esos espacios.

La tercera etapa consistió en definir las soluciones de corto, mediano y largo plazo, siguiendo los comentarios recibidos por todas las partes, el análisis costo beneficio de cada intervención, y el financiamiento disponible. Esta etapa incluyo finalizar la primera iteración del caso del caso de negocios (Outline Business Case), documento que siguiendo las recomendaciones de mejores prácticas seria actualizado conforme el proyecto avanza. Este documento resume una visión y estrategia común, además de hacer un análisis financiero, definir financiamiento, y definir la estrategia para el programa general y proyectos específicos.

La cuarta etapa consistió en coordinar el diseño, gestionar y administrar la construcción y entrega de intervenciones de corto plazo. GST continuaría gestionando las intervenciones de mediano y largo plazo. Los costos de las intervenciones son confidenciales.

TIVA Stantonbury Campus
Diagrama de adyacencia, pieza clave en la identificación de oportunidades para mejorar la experiencia educacional a través de una mejor utilización del recinto.

En el corto plazo se propusieron las siguientes intervenciones, las que fueron gestionadas por Francisco desde concepción a implementación:

  • Generar una separación entre el colegio y el centro deportivo, piscina temperada y teatro. Esta intervención permite un uso flexible de las instalaciones, dándole prioridad de uso a los estudiantes, pero también permitiendo el uso de adultos.
  • Mover la entrada del colegio para permitir la separación y uso flexible de las instalaciones.
  • Creación de una nueva recepción.
  • Renovación de la biblioteca central del colegio.
  • Creación de caminos peatonales y ciclo vías en el área de estacionamiento.
  • Construcción de estacionamiento de bicicletas.
  • Mejoramiento de zonas de tránsito y mobiliario tanto dentro como fuera del recinto del colegio.
TIVA Stantonbury Campus
Transformación de la biblioteca central de Stantonbury Campus. Al igual que todas las intervenciones de corto plazo, el diseño e implementación fueron gestionados por Francisco.

Mediano plazo (gestionada por GST):

  • Mejoramiento de la organización de disciplinas y años académicos dentro del colegio. Con esta reorganización se logró liberar un edificio completo de XXX m2 cuadrados que podrán ser usados por la comunidad o arrendado por el colegio para uso externo.
  • Aumentar el tamaño del casino central del colegio, permitiendo un lugar de encuentro y recreación que mejora la experiencia social de estudiantes y profesores.
  • Posibles nuevas intervenciones identificadas en la etapa previa.

Largo Plazo (gestionada por GST):

  • Creación de un edificio de dormitorio de estudiantes. Para recibir estudiantes extranjeros.
  • Creación de un proyecto de Cohousing multigeneracional, alojando profesores retirados que ayudaran las labores académicas del colegio y GST. Esta intervención fue planteada en términos generales, identificando el área donde podría ocurrir, pero sin análisis de opciones ni factibilidad económica.
  • Desarrollo inmobiliario de parte del paño de terreno para subsidiar parte de las intervenciones de mediano y largo plazo. Esta intervención fue planteada en términos generales, identificando el área donde podría ocurrir pero sin análisis de opciones ni factibilidad económica.
  • Posibles nuevas intervenciones identificadas en la etapa previa.

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