Colaboración - Regeneración centro de Hatfield

Ubicación:
Hatfield, Inglaterra

Cliente:
Municipio de Welwyn Hatfield

Año:
2018

Liderado por:
Francisco Ibáñez trabajando para ICC

Hatfield es una ciudad dentro del municipio de Welwyn Hatfield, Inglaterra, construida en los años 70 como extensión de un pequeño pueblo. La nueva ciudad ha luchado económicamente con el declive de sus industrias manufactureras tradicionales, pero su ubicación, su entorno y, en particular, su proximidad y excelente conectividad con Londres proporcionan una base para su regeneración.

Paseo peatonal en el centro de Hatfield.
Paseo peatonal en el centro de Hatfield.

El centro de Hatfield tiene varias áreas que necesitan ser regeneradas, sin embargo, distintos planes maestros y proyectos puntuales no han visto la luz por una falta de consenso entre los distintos actores.

TIVA Hatfield TC Briefs
Área designada para regeneración y sitios de propiedad del Muncipio para los cuales se encargo a ICC los ‘briefs’ de diseño.

Francisco junto a un equipo multidisciplinario de ICC recibieron el encargo de generar una serie de ‘briefs’ estratégicos de desarrollo para el centro de Hatfield y para cada sitio de propiedad del municipio.

Tras el debate sobre los principios de diseño con las partes interesadas, el principal objetivo del munucipio era reunir los puntos clave de una gran cantidad de trabajo que ya se ha realizado en el centro de la ciudad en una declaración de diseño estratégico general para el centro de la ciudad, junto con un diseño detallado y dirigido resúmenes de planificación y desarrollo para los primeros tres de sus sitios clave para los cuales se buscarán propuestas de regeneración.

Resumen de estrategia de desarrollo establecida por Hatfield 2030+, uno de los documentos estratégicos abarcado por los Briefs de desarrollo y regeneración del centro.

Un requerimiento importante para los ‘briefs’ era que los proyectos planteados deberían ser apropiados para el entorno histórico, incluidas las vistas desde y hacia Hatfield House. Los briefs debían además complementar las visiones y objetivos de todas las partes interesadas, asegurando una regeneración integral e integradora.

TIVA Hatfield
Uno de los ilustraciones de estudio volumétrico realizada para el brief general del centro y para los briefs de los sitios específicos.

El equipo, conformado por expertos en planificación, diseño urbano y arquitectura crearon documentos que extrajeron los puntos esenciales de toda la política de planificación urbana y planes anteriores no entregados, combinándolos con un diseño y análisis de viabilidad para cada sitio. El resultado final fue específico y detallado, pero no prescriptivo.

Los documentos creados fueron aprobados por unanimidad por el consejo municipal, la cámara de comercio y otras instancias donde se reunen todos los actores, generando un consenso duradero y desbloqueando la regeneración del centro.

Proyectos relacionados