Casa Lago Ranco

Ubicación:
Ilihue, Ranco, Chile

Cliente:
Privado

Año de construcción:
2016/17

Liderado por:
Francisco Ibáñez

El encargo consistió en diseñar una vivienda a orillas del Lago Ranco para una familia que vivirá allí durante todo el año. La casa debería conectarse de la mejor manera con los distintos niveles del terreno, y permitir una vida que giraría en torno a los espacios comunes. El encargo consideraba además utilizar estrategias de diseño pasivo para aprovechar de manera eficiente las condiciones de asoleamiento y ventilación, además de usar en la medida de lo posible materiales locales.

TIVA casa lago ranco
Vista hacia la casa en construcción desde el lago.

El terreno donde se emplaza la vivienda es escarpado e irregular, con distintos paredones de roca que terminarían dictando la disposición y volumen de la vivienda. Originalmente el terreno se encontraba completamente cubierto de vegetación. El diseño de la vivienda contemplo mantener la mayor cantidad de especies nativas, removiendo solo especies introducidas y maleza.

TIVA casa lago ranco
Terreno de la casa antes de comenzar la construcción.
TIVA casa lago ranco
Casa en construcción desde entrada de automóviles.

Una parte importante del diseño se realizó en terreno, caminando con los dueños de casa, entendiendo su rutina diaria y la ubicación ideal de los distintos recintos. El resultado final involucra dos niveles. El primer nivel en forma de J siguie las cotas del terreno y los paredones de roca existentes. Este volumen contiene una zona de bodegaje, una pieza y baño con acceso exterior, cocina y comedor unidos, un living de doble altura, y remata con dormitorios dos dormitorios y dos baños. Todos los recintos públicos del primer nivel tienen acceso a una terraza que mira hacia el lago y que conecta hacia la parte inferior del terreno. El segundo nivel se emplaza sobre la zona central del primer nivel. Contiene una zona común ‘abalconada’ sobre el living, un dormitorio normal y un dormitorio en suite con su propia terraza.

La estructura de la casa es una combinación de hormigón, metal y madera. Todo el perímetro posterior del primer nivel se apoya sobre cimientos de hormigón siguiendo las curvas de nivel del terreno. El perímetro frontal del primer nivel se apoya sobre trípodes metálicos. Los dos volúmenes se elevan con una combinación de estructura de metal y madera, con aislación térmica adecuada a cada una de las caras. Todas las ventanas son termo paneles evitando cualquier puente térmico. Los revestimientos interiores y exteriores son de distintas maderas de la zona. Parte de los revestimientos interiores están hechos con madera hundida sacada del mismo lago.

TIVA casa lago ranco
Interior de la casa en construcción.

Proyectos relacionados